jueves, 25 de septiembre de 2008

El diario que prioriza la diversión a la información

La función principal de un medio, cualquiera éste sea, es informar. Quizás esta afirmación suene un poco cuadrada, cerrada y hasta latera. Sin embargo, es así. El problema aquí es que la forma en que muchos medios informan, al menos los más conocidos, es muy fome. Carente de análisis, investigación y críticas bien sustentadas.

El tema aquí es que informar no debe ser fome. Si se aplica con creatividad, estilo y buena información el mensaje puede ser bastante atractivo para todo tipo de ciudadanos. La Cuarta cree lograrlo, pero la verdad es que realiza algo muy distinto. Un estilo que potencia la lectura fácil, corta y rápida de temas banales que no requieren mayor análisis.

En todo caso, La Cuarta ha logrado posicionarse como el diario popular y hasta con página web cuenta ahora. Como casi todos los medios. Y con este ejemplo se puede ver cómo la página web es más pobre que la versión impresa.

Para empezar son tres periodistas contratados los que trabajan en este medio, más un colaborador. En total son cuatro. Un número menor considerando que la parte impresa cuenta con 60 periodistas. Esto significa que el reporteo es muy vago, casi nulo. La clásica forma de reportear en La Cuarta web es escuchar mucha radio, leer y ver televisión. El análisis y la investigación parece que en este sitio sobran.

El lema de La Cuarta es entretener, entregar las noticias de forma divertida. Por esa simple razón creen pertencer al pueblo. Pertenecen al pueblo porque Chile es un país que lee muy poco, y un porcentaje altísimo de la población no entiende lo que lee.

Por estas razones La Cuarta les viene como anillo al dedo. Es un medio fácil de digerir, que toca temas simples y no les otorga mayor profundidad. Más que nada es una aporte a la mala práctica que tiene la mayoría de la población: el sedentarismo y el repudio a la lectura.

No apaño La Cuarta!!!

No hay comentarios:

 
Blogalaxia